Pages

sábado, 29 de julio de 2017

¿Las mujeres quieren ser "DRAG"?

Voy a decir una obviedad que la verdad yo no conocía hasta hace poco. DRAG significa DRess As a Girl, o elijan la traducción que gusten "dressed resembling a girl"; en todo caso llega a lo mismo: Vestirse "como una chica", o vamos a decir mejor, "vestirse como mujer".

¿Qué son entonces las Drag Queens? Son artistas, son performers, son creadores de arte escénico y plástico. Pueden generar desde su vestuario y escenografía, hasta el concepto de su personaje, sus coreografías y maquillaje. No por cuentearles pero yo comencé a ver Ru Paul's Drag Race desde que pasaron la primer temporada en VH1. En esas épocas yo veía todo lo que pasara VH1. Me aventé todas las series para gringxs nacxa que se imaginen, you name it. Que si Flavor of Love (1 y 2), que si Rock of Love (todas), que si I Love New York, Charm School, A Shot of Love y hasta I Love Money.

RPDR me metió a un mundo totalmente increíble que yo desconocía, el maravilloso mundo del Drag. Vivía en la península, esa a dónde no llega la apertura dentro de la comunidad, esa donde la gente todavía cuchichea cuando alguien es abiertamente homosexual, y esa donde la gente todavía se burla cuando pasa frente a los bares gay de la Tulúm. Pues bueno, me enamoré. Los retos, la ropa, el talento, el charisma, uniqueness, nerve and talent.

Después en el 2012 me mudé a la CDMX y por un tiempo la universidad me absorbió tanto que no pude seguir viendo RPDR. Hasta por ahí del 2016 volví y me aventé todas las temporadas que me faltaban. Cuál fue mi sorpresa que en 2016 me enteré además de que en la capital existía una escena drag importante y conocí a muchas drags, comencé a ir a shows y demás. Fue sobre todo en esta época cuando me comencé a cuestionar las razones por las que me sentía tan embelezada por el drag. Una vez leí en algún lugar, que no cito porque no logro recordar; que el drag era finalmente un homenaje a la mujer, una celebración a lo femenino. Porque cada drag muestra una exacerbación de una mujer, ya sea que lo haga fashionista, darks o infantil, siempre es una mujer.

Ahora que fue la final de la Season 9 de RPDR y que tuvo su minientrevista con Peppermint me quedé pensando en el súper comeback que ella le dio a "Mama Ru". Peppermint quien con anterioridad dijo que "el punto entero del drag es pintarle el dedo de en medio a las reglas de género", recibió un mensaje emotivo de su amiga (también trans) Laverne Cox quien le agradeció por demostrar que ser mujer trans no es incompatible con ser la próxima súper estrella drag americana. Justo después de este mensaje Ru le comentó que había mucha gente que no entendía cómo podía ser una mujer trans y una drag queen a la vez; le preguntó qué le diría a esas personas. Peppermint atinadamente respondió: "Las mujeres trans siempre han contribuido al increíble arte del drag, desde el principio de los tiempos. Esto no es algo nuevo, y mi contribución al drag es tan poderosa como la de cualquier hombre gay."

Esto me hizo ruido porque estoy segura que no era la respuesta que Ru Paul esperaba. Cuando Peppermint recuerda que no es algo nuevo, alude a un problema más importante: la visibilización. Las drag queens son parte del arte generado desde la comunidad LGBTTTIQA+ y por supuesto es una forma de arte a la que han aportado todxs sus miembrxs. Anular la participación de las mujeres trans o de las mujeres cis, es discriminar, es invisibilizar y excluir, aún dentro de una minoría que tiene dentro de su agenda el buscar una inclusión en la sociedad.


Apenas en marzo del año pasado, un usuario de twitter le reclamó a Ru Paul que aún no incluyera mujeres en su formato de programa. A esto, la siempre misógina Ru Paul le contestó, que ese show, ya existía y se llamaba Miss Universo. Esto es problemático, bastante. Y me gustaría recuperar un artículo con el que estaba destinada a encontrarme hoy. Se llama "Gay men like me need to start acknowledging our misogyny problem" y fue redactado por Jamie Tabberer, un periodista inglés que reconoce que incluso siendo un hombre homosexual, tiene privilegios como hombre cisgénero por encima de las mujeres. En su texto, expone además estar en desacuerdo con la manera en que RPDR parodia las relaciones competitivas entre mujeres.
Su opinión no sólo es poco popular sino que desafortunadamente su capacidad de reconocimiento de privilegios como hombre gay, no es el común denominador en la comunidad.

Apenas la temporada pasada de "La Carrera Drag de la CDMX" fue ganada por Kobra Drag Queen, una Faux Queen, es decir una female female impersonator y con tristeza vi que antagonizando mi emoción, muchas personas, en su mayoría hombres gay, manifestaban su desacuerdo con argumentos como el de "las mujeres ahora quieren meterse en este, NUESTRO espacio." Si bien Ru Paul entrevistando a Peppermint no dudó en pasar rápidamente a la siguiente cuestión, no le quita la relevancia a lo que ella manifestó en su respuesta, las mujeres han desde siempre contribuido al arte del drag, sin importar si son trans o cis. No es un nuevo medio en el que estén tratando de incursionar, y además me escandaliza el hecho de que una comunidad como lo es la LGBTTTIQA+ que ha estado tan ligada con la lucha Feminista, y ha representado una fuerza increíble sobre todo con la representación de las Lesbianas Feministas; quiera llegar en pleno 2017 a excluir a las mujeres.

Les dejo con esta bonita reflexión, invitándolos al acto de consciencia de no caer en las ataduras de las que estamos tratando de liberarnos desde los movimientos sociales:


Un arte como es el drag que desde el principio busca homenajear a las mujeres no puede (o no debe) excluirlas. Si la esencia del drag es verdaderamente "pintarle el dedo de en medio a las reglas de género", ¿por qué el tener vagina desde que nací me quita el derecho a contribuir al drag?



No hay comentarios:

Publicar un comentario