"MUERTE A LAS ÚNICAS Y DIFERENTES"

13:03:00


"Hombre, a las chicas adolescentes no se les permite tener un interés genuino en nada sin que sean ridiculizadas por ello. Si a una chica le gustan las botas Ugg y el Starbucks es estúpida y estereotípica, pero si le gustan las botas de combate y las cafeterías de café oscuro es una hipster "wannabe" (pretenciosa) y está intentando demasiado duro. Si una chica escucha bandas de chicos y otros artistas populares es una seguidora tonta, si lee cómics o juega videojuegos es una posona y falsa chica "geek". Si le gusta el sexo es una zorra pero si no le gusta el sexo es una mustia. Si usa maquillaje es falsa pero si no lo usa es fodonga. Si tiene baja autoestima, necesita aprender a amarse pero si tiene alta autoestima es demasiado arrogante y vanidosa. Si le interesa la política es una loca guerrera de la justicia social, pero si prefiere mantenerse alejada de cuestiones sociales es una tonta cabeza hueca. Las chicas son literalmente ridiculizadas por cada pequeña cosa que les gusta o que hacen, no importa lo que esas cosas sean y de verdad estoy hartx de ello." -heckabucky.tumblr.com


Amigos, ¿qué andaban haciendo por ahí del 15 de julio del 2015? Seguro muchos vacacionando, viviendo la vida relax y así. Bueno pues yo estaba sin darme cuenta, sosteniendo una estructura de misoginia que aborrezco. La verdad han llovido en mi muro cientos de imágenes burlándose de las chicas que se visten de Harley Quinn y como dos (neta) que se burlan de chicos que se visten del guasón. A mi parecer, es bastante evidente la carga de odio mucho más pesada que están recibiendo las chicas a las que hasta yo me atreví a llamar "únicas y diferentes".




Háganse de la vista gorda si quieren. Yo también lo intenté. Pero no fue hasta mediados de julio que facebook me dio una bofetada de reality checkback mostrándome esta publicación de mi propio muro donde me mofaba de estas mujeres "únicas y diferentes". Hasta ese momento caí en la cuenta de muchas cosas. Y les comparto una humilde traducción de la imagen al principio porque se me hace de las cosas más ciertas del mundo. Yo, como muchxs peco de machista y de misógina. Y aunque trabajo en ello todos los días hay ciertas cosas que no se pueden evitar y de vez en cuando se me sale el tercer mundo sin perspectiva de género.

Yo confieso ante todos ustedes que caí en la trampa del machismo, una trampa maldita, una trampa que poco a poco acaba con mi vida. Y si no acaban de cachar la gravedad del asunto, permítanme elaborar.

Imaginen este escenario: Agosto 2016. Una chica va al cine a ver Suicide Squad y queda enamorada del atuendo y el carisma del personaje de Harley Quinn. Entonces le entran unas ganas increíbles de disfrazarse así en algún momento. Quizá hasta Halloween o quizá no. Pero pobre de ella que no cuenta con que en el momento en que lo haga y suba una foto de su atuendo, ya habrá una persona "accidentalmente" misógina que estará tomando captura de su foto para chingarla en la página de memes de su preferencia y sumarse a este bullying constante contra las supuestas "únicas y diferentes."

Les juro que no exagero. Piensen en cualquier cosa que les guste. ¿Listos? Bueno, incluso esa cosa que ustedes aman tendrá haters. Todo tiene haters. Pero da la casualidad que a los hombres no se les juzga tan intensamente cuando adquieren un gusto nuevo por algún tema.
Justo como la imagen lo describe, ocurre algo bastante similar. Si un hombre con ningún previo interés en fútbol comienza a verlo y le gusta, la respuesta de hombres y mujeres como sociedad será de un "qué bueno que ya sea fan, el deporte más bonito del mundo, eso." Pero si una mujer se vuelve fan pueden ocurrir dos cosas. En el primer caso que la tachen de machorra, ¿cómo le puede gustar verlo?, ni siquiera pensar en que lo quiera jugar, seguro es malísima, dirán. O el segundo caso donde la tacharán de posona y dirán que es una pendeja que lo hace sólo por llamar la atención, dirán que es una única y diferente. Y con ejemplos así me puedo seguir hasta el infinito. No importa qué cosa escoja una mujer como gusto, siempre habrá que soportar odio y críticas de una sociedad que no soporta verla disfrutar de algo. Si dice que le gusta leer es una posona hipster y si dice que no lee nada es una pendeja vacía. Si le gusta el pop no sabe de música pero si le gusta el rock y el metal, sólo busca la atención de los demás.

Pareciera ser que no importa qué camino tomemos siempre se nos lapidará con singular alegría. Ahora traen el mame de Harley Quinn pero es un odio y un bullying constante que como les digo se traduce a todos los gustos: la lectura, los videojuegos, la música, las películas y HASTA LOS PINCHES TACOS. Qué tal con sus memes innovadores donde se quejan que las chicas de antes eran mamonas por quejarse de que las llevaran a los tacos pero las de ahora son posonas por pedirles que las lleven. Que si no quieren hijos son unas millenials solteronas, pero si los quieren son anticuadas y aburridas. Que si deciden tener pareja para procrear un hijo, son necesitadas y amarraron al hombre, pero si deciden ser madres solteras son unas ridículas. Y bueno, la digievolución de este bullying de las "unicas y diferentes" es ese mame que se traen con las "mujeres chingonas", esas que son madres solteras y se valen por sí mismas para criar a sus hijos. Se burlan de la gente con ideas anticuadas y retrógradas que no cree en los nuevos modelos de familias pero se espejean muy cabrón cuando ustedes mantienen el discurso de odio hacia las madres solteras, por ejemplo.
Que si no les gusta Pokemón Go están idiotas pero si lo juegan de nuevo son posonas. Que si hacen cosplay o no. Que si les gusta el cine de arte o el comercial, bueno cualquier excusa es buena cuando se tienen ganas de chingar.

¿Y es que no les parece extremo el usar el bullying como mecanismo de control para decirle a las mujeres qué cosas están permitidas que nos gusten y en qué medida? Y sí amigxs, entiendo que a veces uno es muy fan de algo. Hasta las venas. Y el ego que tenemos nos da comezón cuando vemos que alguien a nuestro parecer usa nuestro fandom para la "pura pose". Pero no les creo que nacieron con los gustos que hoy tienen. Tuvieron que probar mucha ropa, mucha música y muchas películas para decidir qué era lo que les gustaba. Y déjenme que les pare el tren recordándoles que muchos (y aquí sí me atrevo a decir MUCHOS con "o") hace unos diez años mamaban con lo bello que sería que a las mujeres les gustara el fútbol y los videojuegos. ¿Y qué creen?, sus expectativas pendejas no crean el peso que traen las mujeres por alcanzar los estándares de la sociedad pero bien que colaboran al chingaquedismo. Y muchas mujeres de maneras concientes e inconscientes buscan alcanzar estas expectativas y quizá exploran en estos intereses que muchas veces se tuvo a mal marcar como que eran "de hombres". Todos lo hemos hecho alguna vez. Conoces una persona con la cuál quieres congeniar y muchas veces puedes tomar partes de sus gustos y hacerlos tuyos. ¿Cuánta música no hemos conocido por amigxs?

Ya iba yo a tirar la primera piedra ante todxs lxs que andaban compartiendo estos memes de misoginia oculta contra las "únicas y diferentes" según ustedes, que se querían vestir o que se vistieron de Harley Quinn y yo también pequé de lo mismo.
¿No se les hace que caemos en el machismo que muchxs criticamos cuando queremos controlar cómo SE PINCHES VISTE UNA MUJER? A mí sí, y se me hace muy cabrón. Por mi parte me he iluminado y prometo borrar de mi vocabulario el concepto de "únicas y diferentes" porque ya me di cuenta que sólo estoy cooperando a la pirámide del machismo que según estaba intentando combatir. Me ha servido para darme cuenta que me falta mucho que aprender y toneladas de sororidad que tomarme. Está bien trsitillo ir por la vida llamándonos feministas y seguir cayendo en machismos. Pero de eso se trata amigxs, de terminar de sacarnos lxs machitxs que llevamos dentro un pasito a la vez. Ahí se las dejo de reflexión. Si les gusta, tómenla y si no, lapídenme de "única y diferente."

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Este es el tipo de post que tenía meses queriendo hacer, pero me alegra que alguien ya lo haya hecho. Desde octubre o noviembre del 2016 comencé a hartarme del mame de las "únicas y diferentes", debo admitir que en un principio me hizo hasta gracia, pero durante muy poco tiempo. Como dijiste, no hay absolutamente nada que al hacerlo no te haga caer en esa nueva y ridícula categoría ahora. Si me lo permites, me gustaría compartir el link a esta publicación en algunas páginas, quizás no muchos lo lean, pero vale la pena hacer el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, claro que sí. Lo puedes compartir donde gustes, muchas gracias por leer y tomarte el tiempo de comentar :)

      Eliminar

Popular Posts