Qué miedo con tu machismo.

20:20:00

Hoy asistí al foro Voces contra el Acoso, organizado por el programa "Cuerpos que Importan" de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, mi nueva casa de estudios. Y como amante de estos temas, estaba más que emocionada por saber que la UAM estableciera este foro como una actividad para los alumnos de nuevo ingreso. Qué mejor manera de atacar la violencia de género que con educación e información de manera preventiva. Y como dijeran mis señoras ochenteras favoritas: "Todo iba bien querido diario, hasta que..." comenzaron a opinar a tropezones. TRAAAAAAAS. EL HORROR.

Por supuesto que no todo es basheo pero debo visibilizar aquellas opiniones de miedo. Uno de los chicos (no es broma) promocionó un evento de Slam Poetry en Punto Gozadera, con el argumento de que "es un espacio seguro para las mujeres, allá no hay feminazis de esas de muerte al patriarcado opresor jajaja". Ojalá vertiera ese comentario con las compañeras de Punto Gozadera, sólo para ver qué pasa (jajaja). Generé 10 onzas de bilis cuando usó su palabra favorita "feminazi" pero comencé a ahogarme en líquido biliar cuando noté que a la mayoría del auditorio le causó mucha risilla el comentario. Y no amixes, no quiero subestimarlos porque también he de admitir que desafortunadamente el auditorio no estaba lleno, pero no me chinguen. Pooooooor supuesto no me pude quedar callada cuando en mi participación comenté que al parecer NOS hacían falta unas buenas clases de género, e hice hincapié en que las bromitas machistas son la base de una pirámide de violencia. Y lo sostengo. Creemos que esas bromitas son verdaderamente inocentes pero "bajita la mano" normalizamos el machismo.

Pero las participaciones de terror no terminaron ahí. Un chico contó la triste historia de su "pobre tío" al que una "mala mujer" intentó extorsionar en el metro, silbato de Mancera en mano diciendo: "Si no me das tu cartera, te armo un escándalo." Porque claaaaaaaaaaaaaaaaaro, en México donde denunciar el acoso sexual en el metro tarda 36 horas, todo para que el acosador salga impune y una amedentrada por nuestro bello poder judicial, es obvio que una mujer recurriría a esa fascinante táctica. La aprobación de muchos machitos y machitas de la sala no se hizo esperar, como tampoco los comentarios de la gran violencia a la que "tambiéeeeen" están expuestos los hombres. Y amixes, OJOOOOOO, don't get me wrong. La violencia hacia los hombres existe, claro, pero como bien lo apuntó una panelista, la mayor parte de la violencia hacia los hombres es ejercida por los mismos hombres. ¿Y qué creen? Aquella parte que es ejercida por mujeres no se denuncia por el mismo Machismo que les grita a los hombres: "¿Cómo que te pegó una mujeeeeeer?"

Estaba a dos de un paro cuando un alma caritativa en el fondo del auditorio se levantó para iluminar y opinar. De su boca salieron bellos susurros de sabiduría (let it be reference):
"Compañeros, yo quiero hacer una invitación a los hombres presentes a que por favor tomemos conciencia. Dejémos ya esta actitud de víctimas porque si bien es cierto que existe la violencia hacia los hombres, no es comparable con la violencia a la que están expuestas las mujeres. Si yo camino por la noche en la calle, mi mayor preocupación puede ser un asalto; pero si mi hermana lo hace, bien le va si sólo la asaltan, la violan, la matan y la van a tirar a no sé dónde." YEEEEEEEEES, "por fin un comentario atinado" pensé, pero se me había olvidado que estaba en México donde nos encanta seguir viviendo en el chiquero del Machismo. De la nada, se empezaron a levantar un chingo de manos de todas partes, alrededor de 4 hombres y 2 mujeres opinando lo mismo. Que el comentario de ese compañero era OFENSIVO, MACHISTA y por demás HORRIBLE.




KHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA? Que si los hombres también eran violentados, que si malas mujeres no tenemos corazón...bueeeeeno, regresamos al punto de inicio y la ignorancia avanzó incontables casillas. RE-AL el único comentario equitativo hasta ese momento y fue tremendamente abucheado. Más me confirmaron que necesitamos unas buenas clases de género. La velada terminó agridulce, aderezada por el comentario de mi novio feminista que ante la sarta de estupideces hizo lo que pudo para suscribir el comentario del único chico coherente de la sala, argumentando la obviedad que tantos no pudieron entender "Sumarse a una causa, no invisibiliza otra." Hablar de violencia hacia las mujeres no invisibiliza la violencia hacia los hombres. TANTO COMO APRENDER LOS NÚMEROS NO DEFINE QUE NO PRENDAS EL ALFABETO. Pero bueno, ahora entendí por qué les pica tanto la cola cuando escuchan "Feminismo". Les sudan las manos y se les sonrojan sus privilegios. Qué arrepentida estoy de aquellas veces en las que con extrañeza leí el comentario de una chica feminista que decía que no deberíamos venderle el Feminismo a los machos, mostrándoles los privilegios que ellos ganarían. Por mencionar unos bobos, no ser juzgados por ser stay-at-home dads, mostrar sus sentimientos libremente, etc.; porque quizá no tenga sentido invitar a una lucha por la equidad a quien le molesta un movimiento que a todas vistas beneficie a las mujeres. O sea, a huevo necesita ver qué beneficios le trae o no se suma. Qué poco sentido de la otredad, y por qué no, QUÉ POCOS HUEVOS.

Pero en fin, quiero creer que la UAMX siendo la casa de la maestría de Estudios de la Mujer y siendo siempre un parteaguas de la educación de género en universidades, no haya tomado a la ligera lo que ocurrió hoy en el foro. Que más que satanizar a los y las machistas y activar su escudo protector (como yo sí hice), vislumbren toooooodo el camino que nos falta por seguir educando(nos) en temas de género porque evidentemente traemos más machismo en la sangre que autonomía. Por mi parte como humana que soy, ya vi a quienes hacerles el fuchi (jiji #nociertosicierto) y a quiénes mejor saludar de lejitos. Pero me sirvió sobre todo para reafirmarme que estos temas no pasaran de moda mientras sigan siendo NECESARIOS y que si estoy destinada a explicar el resto de mi vida que 1+1=2 como Machismo no es igual a Feminismo, then so be it. #BRINGITONMACHITXS

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts