Del "podría ser tu madre, tu hermana, tu hija, tu esposa, tu sobrina, tu prima..."

10:44:00

Cuando tenía 15 años mi mamá me llevó a ver "Traspatio". Me cambió paradigmas. Ya vivía el acoso callejero pero no sabía que por ser mujer, iba a ser tan fácil que me violaran, me mataran y quedara impune.( ¿O les ha quedado duda en lo que llevamos del 2017?


Tampoco sabía que tenía tanto tiempo que en Juarez se asesinaran mujeres, así que me abrió los ojos ante el feminicidio. Creo que es muy importante verla pues muestra ejemplos de casi todos los tipos de violencia que vivimos las mujeres, pasando por la física, psicológica, sexual y llegando hasta la simbólica y estructural.

Estos días y gracias a todo lo que he vivido, mi inconsciente me trajo una frase que escuché por primera vez en la película y me cambió la vida. Si quieren ver la escena, ocurre del 1:06:17 al 1:08:21. (Les dejo la película completa en youtube, abajo). Es una conversación entre tres hombres feminicidas, con un cuarto hombre al que quieren invitar a vengarse de una mujer secuestrándola y violándola por haberlo "dejado por otro". (No les spoileo más). Este cuarto hombre se encontraba planteando que a las mujeres las matan sólo por ser mujeres; mientras que los asesinatos de hombres son en su mayoría a manos de otros hombres y por cuestiones de narcotráfico en México. Llegan a casa de uno de los feminicidas y se ve cómo le grita a su madre para que le sirva de comer a él y a sus invitados y despierta a su hija para que le ayude a su madre. El cuarto hombre, en un momento previo agrega:

"Uno conoce a la gente por cómo trata a los niños y a las mujeres."

 

 


Para este caso, quisiera corregir, "Uno conoce a los hombres por cómo tratan a las niñas y a las mujeres". Y fue una frase que en su momento recuerdo que le hizo mucho sentido a mi mamá y hoy la entiendo; porque más que nunca me hace sentido a mí.

Y me hizo sentido hace 2 años, cuando estuve en un equipo de trabajo en la facultad donde mis compañeros me trataban peor que mierda. Y sí, dije compañeros porque eran hombres. No entendía de dónde venía tanta agresión hasta que conocí a sus respectivas familias. En el caso del primero, escuché innumerables ocasiones en las que le gritaba por celular a su mamá. En el caso del segundo entré hasta su casa. Fueron noches en las que todo el equipo nos quedábamos a trabajar. Una noche se le perdió algo que había dejado botado en su casa y le gritó a su mamá, la hizo llorar. Hoy entiendo, que una persona que no tiene ni el más mínimo respeto por su propia madre, mucho menos me va a respetar a mí.

Y me hace sentido, de toda mi vida cuando vi por siempre que uno de mis familiares le gritaba a su madre. Y le exigía que le sirviera la comida, e invitaba amigos a la casa sin permiso de sus padres, y chocaba coches, y engañaba a su novia, y engañaba a su esposa. Y bebía y hacía desmadres. Y trataba mal a su madre, a su hermana, a su esposa, a sus hijos y a mí. A todos menos a sus amigos, porque ellos sí eran iguales a él, ellos sí merecían respeto. Y hoy en día que lo veo tratar mal a su madre, y abandonarla, e ignorarla me hace mucho sentido esta frase. Hoy entiendo que una persona que no tiene ni el más mínimo respeto por su propia madre, mucho menos me va a respetar a mí.

Y esta es sólo una de las mil razones por las que nunca apoyaré la promoción del feminismo bajo la consigna de "podría ser tu madre, podría ser tu hermana, podría ser tu amiga, podría ser tu prima, tu sobrina". Porque un macho, lo es en todas partes y con todas las mujeres, incluso con las de su familia. No le puedes pedir que te trate como a su madre cuando un macho maltrata a su madre. 

Y para explicar esta tesis, me gustaría llevarlos a otra película, aunque no tiene que ver con el feminicidio. (Aún así podríamos ver la apropiación de las mujeres, pero ese es tema para otra entrada). ¿Recuerdan 10,000 A.C.? Es una de mis favoritas. En particular atesoro una escena donde el protagonista se pregunta sobre su destino. No les pude encontrar el clip en español pero sí en inglés.


 Dice algo más o menos así:
"Un buen hombre dibuja un círculo alrededor de sí mismo y cuida a sus más cercanos, su esposa y sus hijos. Otros hombres dibujan un círculo más grande y llevan dentro a sus hermanos y hermanas (refiriéndose a su pueblo, en la película). Pero algunos hombres tienen un destino más grande, ellos deben dibujar alrededor de ellos un círculo más grande que incluya a muchos muchos más."

Pues déjenme decirles que un macho dibuja un círculo donde sólo está el y si acaso, incluye sólo a hombres. Ninguna mujer tiene cabida dentro de su círculo. Un macho va a ser el mejor amigo de un hombre pero jamás de una mujer. Va a ser un hijo complaciente con el padre, pero no con la madre. No va a ser un buen novio, un buen esposo, un buen padre. No será buen padre de una hija a la cuál buscará someter y hacerle entender que su cuerpo no le pertenece. Le enseñará que su único fin debe ser casarse y una vez que se case, entregará la propiedad (que es su hija) a un nuevo dueño, su esposo. (¿O de qué creen que se trata el ritual de entregar a la novia en la boda católica?). Tampoco será buen padre de un hijo, al que no dejará llorar, al que llamará "maricón" cada vez que lo haga. Al que le inculcará que debe jugar futbol porque las artes son "para viejas". No será buen tío, buen padrino, buen hijo, buen *inserte aquí un rol relacionado con una mujer*, porque mientras no abandone sus privilegios y su poder de macho, no podrá relacionarse de manera sana con una mujer.

Y hoy les hablo de esto por dos importantes razones, la primera catártica, claro está. Porque al menos a mí me libera visibilizar lo que sucede en mi vida, los machos y el machismo con los que me encuentro y convivo a diario. Y dos, inspiradísima por Jasmin Mara López, una cineasta en E.E.U.U. que está pidiendo fondos para sacar un documental titulado Silent Beauty donde habla del abuso sexual que se dio por generaciones en su familia. Porque soy fiel creyente de que hablar de las cosas que pasan dentro de nuestra familia, nos ayuda a sanar.

Finalmente cierro, suscribiendo el comentario de un compañero que entiende la razón principal por la que no debemos usar el "podría ser tu..."

"Cuando un hombre solo presta atención a la violencia de genero cuando le dicen 'podría ser tu hija, tu hermana, tu esposa' queda en evidencia que no le importa la vida, el bienestar o la seguridad de la mujer en cuestión, si no como esa violencia le podría afectar a él. Él no ve a las mujeres como personas, sino como cosas, y lo que le molesta no es que una mujer sea violada o asesinada, sino que otro hombre le dañe sus pertenencias. Si solo te importan las mujeres que consideras tuyas, no te importan ellas, no te importa lo que le pase a ellas, no te importa el dolor que la violencia le cause a ellas; solo te importa como esa violencia te puede afectar a ti, el dolor que te puede causar a ti por rebote. Es egoísmo puro. Así que primero, deja de valorar a las mujeres según si sientes que te pertenecen o no. Y segundo, deja de pensar que las cosas te tienen que afectar personalmente para ser significativas o importantes." 

Cuando usamos ese discurso del "podría ser tu..." en realidad buscamos empatizar con ese macho que describe Felipe, ese al cuál sólo le molesta la violencia de género en tanto le afecte a él; en tanto dañe una de SUS pertenencias, como lo son para él SU madre, SU hermana, SU hija. Porque recordemos que para el macho, las mujeres somos depositarias de su honor, y quien se mete con SUS PERTENENCIAS, lo está deshonrando. Y sólo ahí, solo entonces, "eso no se puede quedar así".


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts