HUEEEEEEEVOS, Kinder.

14:59:00

Siempre me ha gustado el chocolate. No sé a qué edad me lo comenzaron a dar pero sé que siempre lo pedí. Prueba bella de ello fueron las coronitas que me tuvieron que poner a los 2 años de lo picados que estaban mis dientes.

Un mágico día, descubrí los famosos huevitos Kinder. Me encantaban porque en mis épocas no tenías ni idea de lo que te podía tocar, pero creo que pocas veces me decepcionaban. No sé que me gustaba más, si armar los juguetitos o pegarle las miniestampas con todo el cuidado del mundo. Me sentía súper orgullosa cuando acababa y veía mi juguete bien armado.
Pero no todo es color de rosa...o últimamente sí. Resulta que a partir del 2013, Ferrero decidió que debía sacar a la venta Huevos Kinder con diferenciación de color. Rosa para las niñas y Azul para los niños. No es una puta broma. Pero antes de abordar las mil razones por las que es un retroceso, quisiera comentar lo obvio.

Tengo 23 años y sigo consumiendo el producto. El huevo para las niñas suele estar asociado a una marca. Hace un tiempo tenían a Barbie y sus "variantes" y actualmente tienen a las Monster High. El huevo para niños no he notado que tenga un personaje, simplemente dice "para niños". En su momento también llegue a comer uno de Barbie. Me tocó una Barbie bailarina que se conformaba de dos piezas: la muñeca y una base. Armarlo básicamente se trataba de unir la punta de sus piernas a la base y ya. No tenía más ciencia. La Barbie en sí no tenía otra función más que estar quieta y "ser bella". Era bastante incómodo el mensaje.

 Luego llegué a abrir dos de niños, uno era una nave espacial y otro era una moto. Incluían alrededor de cinco piezas que se debían armar y confieso que tuve que revisar el manual más de una vez para asegurarme qué parte conectaba con cuál. Me extrañó bastante que el de los niños supusiera un movimiento, una actividad y el de las niñas era estático y no se podía hacer mucho con ella.

Hoy abrí dos, uno "de niña" y uno "de niño". Esto fue lo que encontré:

 El de niño resultó ser una bicicleta roja. Como pueden ver se conforma de cinco partes y debo admitir que tuvo su grado de complejidad para armarse. Se repitió el patrón que había observado, lleva más piezas, supone movimiento y una actividad física. Nuevamente, no lleva conductor.

Del otro lado está la muñeca que venía en el de niñas. Literal tiene DOS PIEZAS. DOS. (Tres si cuentan el hilito.) Quiero suponer que el hilito es para poderla usar de accesorio. No es necesario que les diga cómo se arma. Se supone que cada vez que la presionas cambian las figuras que se encuentran a la altura de sufrente y que representan sus emociones. Un corazón, dos o tres. Un rayo, dos o tres. Desconozco el concept art de las Monster High pero dudo que estos dos símbolos supongan un poder específico, ya que todas las muñecas hacen lo mismo. Me aventuraré un poco más para decir que quizá el corazón quiere decir enamorada y el rayo encabronada. A mayor número de corazones, más enamorada se encuentra la muñequita; y a mayor número de rayos, más encabronada, I guess.

Tengo 22 años y un criterio que me ayuda a discernir lo que puedo hacer como humana y que el hecho de ser mujer no representa que mi única razón de vivir es decidir si me encuentro enamorada o encabronada. Pero yo no soy el target de Huevo Kinder. Una niña de 5 años sí lo es. Y me pregunto si los padres realizan un acompañamiento cuando le dan el dulce para explicarle todo esto. Lo más obvio es que no sucede así. Y muuuuy dentro de ella, a un nivel inconsciente-si gustan- están mandando un mensaje. Y UN MENSAJE MUY FUERTE. Tú eres niña, y como eres pendejita, te damos un juguete de dos piezas para que te sea más fácil armarlo. Furthermore, el juguete no tiene otra razón de ser que variar entre sus dos escalas de sentimientos: del amor al encabronamiento. Porque se te ocurrió nacer con vagina y eso automáticamente te hace emocionalmente inestable. Esa es tu particularidad, como mujer.

Pero veamos la otra parte, el mensaje que te manda esta chingadera y la sociedad si tú eres un niño. Tú tienes la capacidad de armar un juguete de 5 o más piezas. Puedes andar en bici, navegar un barco, una nave espacial, un auto de carreras o lo que más te guste. Sky is the limit, eres invencible. Y puedes hacer lo que quieras en esta sociedad que ha sido construida para ti solamente. ¿Y qué crees? Puedes gozar de todos tus privilegios (porque no te vamos a contar de los perjuicios del machismo, obvi) por el simple hecho de haber nacido con pene. (Eso sí, no se te ocurra salirte de la heteronormatividad porque marchamos pa' chingarte).

Si no me creen, y piensan que exagero, como de costumbre; los invito a leer esta nota: "Las niñas aprenden a subestimar a su propio género desde los 6 años ". Basado en los resultados publicados en la revista Science; por lo que si se sienten muy bilingües y odian esa modita de aceptar algo porque les digo que "hay un estudio", chéquenlo por sí mismxs en este link . En él, los científicos se sorprenden al descubrir que es a partir de los 6 años cuando las niñas comienzan a considerar que los niños son más brillantes que ellas. Lin Bian, dijo "“Nuestra sociedad tiende a asociar la genialidad más con los hombres que con las mujeres y esta idea aleja a las mujeres de trabajos en los que se percibe que es necesaria esta capacidad”.

Y nos queremos romper la cabeza pensando dónde fue que las niñas agarraron esta idea de que son menos inteligentes que los niños. Tampoco les digo, BLAME IT ALL ON KINDER, pero si las obligas a divertirse con juguetes que no suponen retos y les explicas que esos son "de niñas". ¿Cómo no esperas que ese sea el mensaje que reciban?

Algunas tiendas y hasta marcas están comenzando a sacudirse los estereotipos de género porque ya les cayó el 20 de que estamos en el siglo XXI. En el 2015 Target anuncipo que dejaría de etiquetar los juguetes en sus pasillos como "de niños y de niñas". No más pasillo rosa lleno de Barbies y pasillo azul lleno de carritos. La decisión de esta tienda departamental estadounidense causó furor, y si no recuerdan, pueden checarlo aquí. Pero la verdadera pregunta es ¿qué tan cerca estamos en México de algo así?

¿Les recuerdo la Marcha por la Familia? Cuando era pequeña y no tenía nada que hacer. Me conectaba a internet y jugaba horas en las páginas de Disney y Nickelodeon. Ahora que soy más grande y no tengo nada que hacer, me meto al Sitio del Frente Nacional por la Familia cuando me quiero divertir chingos. Este "movimiento cívico permanente", también conocido como "grupo de homofóbicos/transfóbicos/bifóbicos/lesbofóbicos y demás ignorantes unidos" muestra en su sitio una presentación de Power Point elaborada por el mismísimo satanás donde explican las terribles reformas que la inciativa del presidente buscaba hacerle a los libros de la SEP. La iniciativa buscaba DESDE PREESCOLAR, enseñarle a los bebés que los estereotipos de género son construidos por la sociedad y para nada naturales. Perooo esto al Frente por la Familia le pareció una aberración porque son gente que no saben la diferencia entre sexo y género, o peor aún ni les interesa.

Así que no amigos, aún no nos toca vivir algo como en Target, mucho menos como en Suecia. You may say I'm a dreamer pero yo sí quiero un México donde se acepte lo bonito que es lo diverso. Pero esto no va a ser posible hasta que ustedes no ayuden a calmar y poner en su lugar a la gente. Calmen a su tía, esa que ve feo a su amigo gay. Calmen a su tío el macho, ese que aún le dice a su primito que si llora es "puto". Calmen a esa amiga que los regaña si ve que dejan que su hijo juegue con muñecas. Calmen al Frente por la Familia, y a Ferrero México y a toda esa gente que seguramente es viajera del tiempo porque viven en un siglo que ya no es.


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts