Del Feminismo Malentendido o Malditas Feminazis Vol. 2

20:49:00



Hoy fui a mi primer marcha feminista. La Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas de nuestra brand new CDMX. El camino de llegada fui la más feliz, llegué hasta cantando; pero una vez ahí me tocó regresar al piso y estar atenta de mi entorno. No todo es color de rosa, o en este caso de morado. Y como buena pesimista que soy me toca ver todo con las anteojeras necesarias para encontrar áreas de oportunidad, o negritos en el arroz.

Iba llegando y comencé a observar los contingentes que se hallaban ahí. El morado reinaba en distintas aplicaciones desde la ropa, el cabello y hasta el maquillaje. Sentía halos de esperanza cada vez que veía niños preparándose para marchar. Hasta padres que llevaban a sus bebés en carriola, porque nunca es demasiado temprano para empapar a tus hijos de cultura de género. En un momento, mi novio notó a un papá que traía a su hijo de unos 5 años cargado en sus hombros. Ambos venían preparados para el sol y ya estaban anexados a un contingente. Muy atinadamente me dijo: "Que un señor traiga a su hijo a la marcha es uno de los logros más increíbles del Feminismo". ¡Por supuesto! Un señor que a todas luces tiene una cultura de género y que lleva a su hijo a la marcha, es en teoría un señor que está educando un ser humano respetuoso y tolerante y no un machito mexicano. Qué pinche gustazo.
Después de unos minutos de dar vueltas, decidimos integrarnos al contingente de Mónica Mayer y su Destendedero. Ya con mandil puesto y chamoyada en mano, nos incorporamos totalmente con nuestro contingente, esperando escuchar indicaciones de los organizadores. El micrófono era un relajo, entre quienes querían gritar consignas, los que buscaban a sus amigos perdidos e indicaciones continuas que se contradecían. Nada del otro mundo.
Dieron las 2:30 y como estaba planeado que la movilización desde el Monumento a la Revolución iniciara a las 3, era el momento de organizar a los contingentes. La vocera dio la indicación más triste del día. Los contingentes conformados por sólo mujeres irían al frente, después una separación y de ahí comenzarían los contingentes mixtos. ¿QUÉEEEE? Al final aderezó la indicación diciendo entre risas: "Ah, y hasta el final van los contingentes de puros hombres, si es que hay alguno." Estaba entre abrumada, sorprendida y molesta pero para mi tranquilidad, su indicación fue recibida con abucheos. Una vez más aclaró que esta decisión separatista había sido acordada desde la asamblea y la marcha comenzó a avanzar.
Para explicar porqué pienso que la decisión fue incorrecta haré un paréntesis gigante.Les compartiré un comentario que escuché de un par de chicos homosexuales hace ya unos dos años. Y por la manera en que la plantearé sonará como la cosa más pendeja del mundo pero tiene un trasfondo muy cabrón. El comentario era más bien una queja de que muchos artistas pop como Lady Gaga hablaran de la comunidad LGBTTTI y promovieran sus valores sin ser parte de ella . Mieeeerda, incluso cuando fuera por cuestiones mercadotécnicas, a mí me parece fantástico que se promueva sobre todo con artistas que tienen alcance internacional.
 La cuestión para mí es así de simple: Yo comunidad LGBTTTI busco respeto, tolerancia y educación de género. Esto es tanto para con los miembros de la comunidad pero sobre todo con los externos a ella, ya que en teoría son ellos a los que tengo que re-educar y enseñarles que mis diferencias no me hacen acreedor a un trato de desigualdad. Logrando que estos "externos" entiendan mi causa y la sigan, lograré un verdadero cambio en la sociedad.
Volviendo al separatismo: yo no puedo manejar un discurso de querer re-educar a los hombres y las mujeres para crear un entorno equitativo y al mismo tiempo apartar, menospreciar e incluso mofarme de aquellos hombres que buscan unirse y promover la causa. Es totalmente contradictorio. De ahí que muchos detractores del Feminismo aprovechen estas situaciones para generalizar y menospreciar al Feminismo como tal. Si van a tener el valor de llamarse Feministas, tienen que asumir la responsabilidad que sus actos y sus palabras tienen que ir acorde con sus ideales.
Estamos en un momento en el que los medios aprovechan cualquier imperfección, cualquier error para exhibirlo, exagerarlo y hablarle al mundo de lo malvadas que son las "Feminazis" y mientras unas buscamos concientizar sobre lo que verdaderamente busca el Feminismo, otras con la mano en la cintura, se llaman Feministas pero excluyen. Se llaman Feministas pero destruyen. Se llaman Feministas pero buscan castigar a los hombres por un sistema Machista que también les fue enseñado y por el que también son perjudicados. Y no, esto no es la Inquisición Feminista. Y no, tampoco les vengo a querer decir cómo debe ser su Feminismo pero creo que si todas nos apegamos a la esencia del Feminismo que es la Equidad, nos alejaremos cada vez más de caer en contradicciones hembristas y no sólo eso sino de preocuparnos más, por ejemplo, porque los casos de acoso sexual a nuestro alrededor no queden impunes y no estar dedicando nuestra energía en que si decir "cuerpa" y no "cuerpo", es "Más Feminista". El día en que comprendamos que cualquier causa que busque cuidar los derechos humanos no tiene cabida para la separación sino para la inclusión, y que no importa desde dónde se quiere abordar al Feminismo, lo que se debe buscar es Equidad y no Supremacía, ese día veremos un movimiento realmente UNIDO, que "jale para el mismo lado."


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts