De la (nada delgada) línea entre Acoso y Cumplido

13:37:00

Como muchos de ustedes sabrán, actualmente me encuentro estudiando mi segunda carrera, ahora en Psicología en la UAM Xochimilco. Del mismo modo me encuentro muriendo lento al ser la última semana del trimestre y estar presentando trabajos de investigación finales por lo que trataré de ser breve y concisa en los 3 segundos que me estoy dando para hablarles un poquito del tema y de mi opinión.

Su servidora también se encuentra tomando un curso de "Análisis del Discurso para Feministas" por lo que pueden esperar que vierta muchos de mis nuevos aprendizajes en este bello medio. El punto es que para mi clase de Estadística, logré meter mi cuchara en mi equipo y mi proyecto final hace un recuento del Acoso Sexual en la UAM Xochimilco. Y casi por acción divina, se desata la semana pasada el escándalo por la denuncia de Tamara de Anda y me pone todavía más talkative del asunto.

Leyendo a una autora llamada Collete Guillaumin me llamó bastante la atención la manera en que plantea que todos los delitos que son practicados, lo son clandestinamente. Para robar, para traficar drogas, para consumirlas, etc. normalmente (al menos que se encuentren en un lugar donde esté normalizado y las personas se droguen enfrente de los policías como en Metro Lagunilla) las personas se esconden. Pero ¿por qué no sucede así con el acoso? Por un conceptillo que se llama "Apropiación". Para apropiarse del cuerpo de los hombres se necesitaría una guerra, en la guerra los prisioneros eran tomados como esclavos, se volvían propiedad. ¿Qué se necesita para apropiarse del cuerpo de las mujeres? NADA, porque ellas ya son consideradas un bien común. Entonces en esta apropiación, en este ser propiedad de los hombres se nos puede hacer, decir, LO QUE QUIERAN.

Me estaba acordando también de que hace un año, en el #24a (#primaveravioleta) pegué el grito en el cielo cuando ví que en la marcha, unas compañeras estaban pintando el antimonumento de los 43 con un "Nosotras no somos 43". QUÉEEE FUEEEERTE, pensé, "pero si ninguna lucha está peleada con otra, ¿por qué haces eso?" y les digo, fue con mucha lectura y clavados en el tema que a un año de eso por fin lo entiendo. No fue un acto de desligitimar esa lucha, fue un grito de protesta ante una sociedad que brinca cuando hay 43 hombres normalistas desaparecidos, pero pasa de largo ante las miles de desaparecidas y muertas cada día en México.

Y es que ese sentido de propiedad sobre nosotras es lo que mueve todas nuestras relaciones con los hombres. Porque hasta el más supuestamente feminista y deconstruido, tiene muy enraizada en él, la violencia machista. Y es que nacemos perteneciéndole a un padre, para pertenecerle a los niños, a nuestros compañeros, a un novio o a un esposo después, o ¿por qué creen que hay tanto enojo de "hombres friendzoneados"? Es el mismo enojo que sienten muchos cuando su perrito no les hace fiesta y pela más a los invitados. ¿Cómo va a ser eso? Además acuérdense que si les gustamos nos van a pegar o molestar, porque así son los hombres, así se demuestra el amor. Oigan, no nos "quieran" tanto, porfa.

Y en este mundo donde nuestro cuerpo no nos pertenece nos han enseñado desde chiquitas que debemos aceptar y HASTA AGRADECER (háganme el favor) cuando comentan sobre nuestro físico. Si no me creen los invito a leer este articulo de Six Ways we accidentally teach our kids rape culture, o ¿no se acuerdan de todas esas veces que sus papás las obligaban a saludar a ese familiar o amigo de la familia que las hacía sentir incómodas? ¿Cuál creen que era el mensaje implícito, y (ojalá) accidental que les estaban mandando? SU CUERPO NO ES SUYO. O la primera vez que escucharon a algún tío, amigo, compañero decir una guarrada y al comentarlo en casa les dijeron "son hombres", "son niños", así son, porque se normaliza y lo que es más peligroso se naturaliza que por ser hombres puedan expresarse como gusten de las mujeres.

Jamás será lo mismo un cumplido que el acoso, como lo explica claramente la siempre atinada Estefanía Vela, el taxista acosador (porque así se le llama) que agredió a Tamara de Anda, estaba buscando entablar una conversación con ella, o hacerle un respetuoso cumplido, estaba buscando recordarle una vez más la relación de clases y la posición en la que ella se encuentra. Tan fácil que es mejor gritarle "Soy hombre, tú eres mujer, te puedo decir y hacer lo que quiera, tu cuerpo me pertenece." Y si Tamara tuvo la infortunia de tener un papá como el de Matilda, lo hubiera encontrado normal. PERO NO FUE ASÍ.



La historia es distinta e hizo lo que siempre están chingando que debemos hacer como mexicanos: denunciar los delitos. Y ahora que lo denuncia, ¿la mala es ella? Como una situación que debió de haber generado discusión entorno al taxista y al derecho que creyó tener sobre de una transeúnte se volvió una discusión sobre cómo Tamara no sabe aceptar un cumplido? Y no obstante del acoso que sufrió, ahora Tamara viene a ser mansplaineada por toda una población que le quiere enseñar sobre qué debería sentirse incómoda y sobre qué no. EEEEEEEERROR.

Anyway, como siempre al final recopilo lo rescatable de todo esto, y es que muchos amigos se me han acercado a preguntarme cómo no caer en el acoso. (that's a start) Porque se tienen que dar cuenta que por mucho que una demuestre la apropiación, es una recodificación que también tiene que venir de ellos. ¿Cómo le enseño que el acoso está mal a una persona que ha acosado toda su vida bajo el nombre de "piropo"? Ahora que recuerdo las caricaturas de mi infancia me dan mucho coraje esas escenas donde salía una "chica guapa" y todos los hombres le chiflaban y la perseguían porque sé que eso me formó muy inconscientemente. Amigas, el acoso es un delito y una falta administrativa y (aunque le arda a todo twitter) lo pueden denunciar, que no las engañen. Les dejo la Guía para identificar el Acoso y el Hostigamiento Sexual de la Secretaría de Seguridad Pública de México donde pueden identificar el grado de acoso que están padeciendo, van desde el leve (PIROPOS, entre otras cosas) hasta el Alto que es el que incluye la violación. Que les valga lo que la gente dice y lo que a los demás les incomoda, si ustedes sufren de acoso sexual leve y lo quieren denunciar, como Tamara lo hizo, ESTAN EN TODO SU DERECHO.

En fin, no dejen de leer a Estefanía Vela pues ella plantea excelentes estrategias para relacionarnos en la libertad y no en la apropiación. Se los dejo de tarea, amixes. Y si leer no es lo suyo, les dejo entonces este videíto donde Malena Pichot tuvo a bien explicarles a muchos machitos lo hermoso que es que nos acosen.



Gracias por todas las opiniones sobre mi cuerpo QUE NUNCA LES PEDÍ. Les deseo todo lo que Malena les desea.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts