#NOSOTRASPARAMOS

21:50:00

Ay amixes, Los Feminismos. (Porque este año aprendí que son LOS). Este mes reparé en todo lo que aprendí de un año para acá, de la marcha del año pasado (mi primer marcha) a la de mañana; y todo gracias a unxs compañeritxs de grupo.

Resulta que de proyecto de investigación se les ocurrió usar a "El Feminismo" porque así lo delimitaron ellos. Y cada clase que exponen sus avances me recuerdan tanto a mi cuando empezaba. Tampoco es que lleve tanto ni sea una eminencia en el tema, pero mis primeros pasos ya se ven cada vez más lejos y me siento más añeja cuando exponen planteamientos y errores en los que yo también caí. La primer clase que expusieron me puse un poco (obvio no fue un poco, me conocen) loca. No podía creer las conclusiones a las que habían llegado ni las opiniones que se vertían en el salón de clases cuando al finalizar su exposición al maestro se le ocurrió preguntar, ¿qué opinaban del feminismo? Aguanté un rato, aguanté mucho. Desde los "no hay que irse a los extremos, yo ni machista ni feminista" hasta los "yo creo que ya consiguieron muchas cosas y ahora sólo buscan privilegios tontos". (Chin, last time I checked, el disminuir los feminicidios no es un privilegio.) No sabía si hablar y dejar salir mi rant o mejor calmarme pero sin darme cuenta, hice mil caras todo el tiempo y el maestro terminó preguntándome mi opinión. ¿Qué les digo? Ya les han tocado mis sermones, mis letanías. Lo malo, salí muy pronto del clóset feminista en el que a veces tengo a mal recluirme. Lo feo, las miradas de quienes tienen como única fuente de información los memes de niños rata que versan sobre "feminazis". Lo bueno, las miradas de concordancia. Después de mi comentario aclarando ciertas aberraciones que se habían comentado sobre Los Feminismos, el maestro siguió preguntando a lo que un chico respondió: "Es que...como dice Ceci...yo no estoy muy informado del tema y prefiero no opinar de lo que no sé." Respiré con alivio. "No se vaya a enojar", añadió después.

Lo más hermoso sucedió días después cuando en una conbebencia grupal sacaron el tema de nuevo recordardo mi reacción en clase. Estaban ahí los integrantes del equipo y juro que pensé que iban a intentar cambiar el tema. Quizá mi comentario los incomodó o los hizo enojar. Para nada. Me pidieron si los podía apoyar y me preguntaron un par de cosas. Que repito, no soy una autoridad en el tema pero no tiene la misma perspectiva alguien que se inició hace un mes de alguien que ya lleva unos añitos en esto. Eso es lo que se debe buscar, esparcir los derechos humanos y las luchas con la misma intensidad con la que se habla de el tema que más les guste.

Una de las mayores satisfacciones de este año (y eso que apenas vamos en marzo) me las han dado tres amigos. Tres amigos que no le veían sentido a Los Feminismos y que en este año me han sorprendido con rollos como "yo entiendo que está mal" tal o cuál. Huesos durísimos de roer y que honestamente no pensé que me estuvieran pelando con atención cuando les hablaba de ciertos temas a la luz de los Feminismos. A ustedes mi eterna gratitud. Qué bonito ser parte de su proceso de deconstrucción y a quitarles de a poquito lo machitos. (Porque cada proceso es distinto.)

Me falta muchísimo por aprender y por leer pero les agradezco que acudan a mi cuando tienen dudas sobre alguno de estos temas. Muchas veces no lo voy a saber pero me ha servido para buscarle y seguir aprendiendo. Hoy me presento muy distinta a como me presenté la marcha pasada. Ya no se encuentra tan silvestre mi Feminismo. Ya no voy a repetir discursos de poder e ignorancia como sí lo hice el año pasado. LEER y no LER, me ayudó a entender la postura de mis compañeras separatistas, lesbofeministas, lesboterroristas, etc. Leer me hizo darme cuenta que es un derecho retomar espacios públicos, crear redes entre nosotras y por qué no, pedir la privacidad y comodidad que queramos. Leer me enteró de la importancia de mantener un Feminismo Interseccional. Leer me hizo respetar, ser más sororitaria y agradecer a todas mis compañeras feministas por todo lo que hacen cada día desde su trinchera.

A las escritoras, las blogueras, las vlogueras con v, las cineastas, las artistas, las filólogas, las abogadas, las TODAS. Esas que nos explican desde la literatura, desde el cine, desde el lenguaje, desde el arte dónde se encuentra explícito el sistema patriarcal. Esas a las que les vale que la gente esté chingando con que el lenguaje es lo de menos, ser objeto en la narrativa también y que es una pérdida de tiempo juzgar películas por el test de Bechdel. Gracias desde el fondo de mi corazón por no parar de enseñarnos.


Gracias también a todxs los que han sido parte de mi propio proceso de deconstrucción y que me han ayudado a ver y reconocer todo el machismo que aún hay en mí. Gracias a mis amiguitxs que me escuchan y ya aborrecen el término "feminazi". Gracias a todxs los que van a ir a marchar, las que van a parar. Y gracias por seguir aquí a pesar de las críticas, a pesar de la ignorancia a pesar de tanta gente que habla de esto sin saber. Gracias a quienes entienden que los derechos humanos NO SE VOTAN.

Les dejo una imagen divina, por aquello de quienes van a chingar mañana de que las feministas odiamos a los hombres, de que las separatistas son en realidad intolerantes. Le dejo este mensaje a mi yo un poco más ignorante del 2016.

Y mañana nos vemos amixes, en lo que parece ser una marcha y un paro internacionales históricos. Un grito en un sistema que se tapa los oídos cada que queremos hablar. Una protesta ante una sociedad que nos educó para obedecer y servir desde antes de nacer. Diría una muy sabia tocaya mía, Cecilia Palmeiro:
“Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts