"Perdida" en mitos

10:13:00

Ando muy pinche desvelada. Es mi culpa yo lo sé. Siempre me pasa que pongo una peli en la compu, (en cualquier sitio de internet como millenial que sí sabe para qué es el internet y no paga una cuenta de Netflix) y me pongo a hacer tantas cosas que la peli se queda cargando por horas hasta que por fin tengo tiempo de verla. Cuando la empecé a ver ya eran las 11. Pensé, "sólo veo una hora máximo y me acuesto." Never had I been so wrong in my life. Me atrapó. "Gone Girl" se llama y salió en el 2014.

*SPOILER ALERT* (DUH)

Y claro, traigo todo este coraje atorado de los feminicidios (presente con más fuerza esta semana en particular), por lo cuál desde que la esposa desapareció, estuve en el filo de la silla para saber quién y cómo la había matado. Para el primer cuarto de la película, una asume que fue el esposo (emotionless Ben Affleck) quien la mató pues todas las pistas y el lenguaje cinematográfico apuntan a él. Casi cuando lo iban a atrapar, me preparaba para apagar la compu, pues la película estaba por acabar, supuse. Cuál fue mi sorpresa que dio un súper plot twist mostrando que la esposa "le había puesto un cuatro" a su esposo para culparlo de su falsa muerte. Ahí empezaron los problemas. Vi unos 15 min. más y detuve todo para investigar. Esto no estaba bien. Encontré varios artículos feministas al respecto. Las opiniones se habían dividido. Por una parte habían quienes pensaban que la protagonista mostraba una so called "mujer empoderada"; pero por el otro estaban quienes tachaban a la película como la más misógina del año.



Y yo sé que es el cine, y supe después que estaba basada en una novela de Gillian Flynn del 2012. Gillian Flynn es una crítica de la televisión y una periodista de carrera. Y claro, entiendo que en su novela buscó plantear una situación llevada al límite donde veo de manera precisa la relación con su trabajo; pues critica la manera amarillista en la que los medios reportan las tragedias (al menos en E.E.U.U., porque en México no es tan común que reporten desaparecidas en la tv con tanta relevancia como en esta película). También hace una reflexión sobre la manera en que un medio desinforma y puede generar juicios parciales en la audiencia que lo sintoniza. El público pasa de odiar al personaje de Ben Affleck a aplaudirle, no se aleja nada de nuestra realidad. Plantea un caso en un millón, una historia inverosímil y ficticia. Entonces...¿cuál es el problema? 

El problema es amixes, el PENDEJISMO. Acabé de ver la película y a pesar de que confieso que me gustó porque también amo los thrillers chafas, me preocuparon lxs pendejxs del mundo. Porque mientras quizá la autora lo que buscaba es criticar la manera en que los medios presentan las noticias, la gente pendeja no iba a recibir ESE mensaje. (Y le estoy dando el beneficio de la duda a la autora, porque quizá no es consciente de la gravedad del OTRO mensaje que está dando.)

Confío en que a mí no me lee gente pendeja, así que les explicaré qué entiende la gente pendeja de esta película. La gente pendeja encuentra en esta película un ejemplo de la "existencia de denuncias falsas". Esta película sostiene el mito de las denuncias falsas. Así es amixes, ese mito que sacan los neomachistas cuando leen cualquier noticia de un profesor que aman al que denuncian de acoso. Mismo mito que ha sido derribado una y otra vez, estadísticas en mano. Para muestra un botón, dirían las señoras, sólamente en España, demostraron en 2015, que el 0.006% de las denuncias por maltrato eran falsas. Si no me creen denle clink al siguiente link en el que les hice hasta la tarea: http://lmgtfy.com/?q=estad%C3%ADsticas+denuncias+falsas+violencia+genero

Lo peor del caso es que el mito de las denuncias falsas sólamente se extiende a mitos de violación, acoso y demás actos de violencia de género cuando la mujer esta viva. Porque desafortunadamente aún no desarrollamos el poder de volvernos zombies y salir de la fosa común en la que los feminicidas nos dejan para poder denunciarlos y "a ver" si nos creen. (#sellamahumornegro)
Esta película genera la duda sobre si las desapariciones de muchas mujeres, son en realidad culpa de un homicidio. En conclusión, una mentada de madre. Como esa mentada que se siente cuando una madre reporta a su hija desaparecida y le piden esperarse haste 3 días porque "probablemente se escapó con el novio." Claro, porque en un país y en un mundo donde la violencia de género está normalizada, no es gran noticia que apenas un día antes del Día de la Mujer, se reportara a Linda Manzo como desaparecida, cuando salió a comer con un amigo que la VENDIÓ y de la que no se ha vuelto a saber. Pocas, muy pocas tienen la "suerte" que tuvo Karla Rodríguez quien vivió para contarlo después de que en el metro, la venían siguiendo. Pero, ¿saben qué estadística es nula? La de la esposa que finge su muerte para que el marido vaya a la cárcel por homicida. Y les repito, probablemente la autora cree que la gente va a poder separar la ficción de la realidad pero yo opino que los sobreestima. Sobreestima a personas que se agarran de cualquier anécdota para contarla como hecho innegable.

Apenas me estaba acordando del debate que se dió en la conferencia de "Cuerpos que Importan" que me dieron el trimestre pasado en la UAM-X. Al respecto hablé en mi entrada titulada "Qué miedo con tu machismo." De este texto rescato el testimonio que vertió un aparente compañero de la UAM en el que contaba la trágica historia de su tio:

Meet al tío

 Esta es sólo otra historia de un pobre "ONVRE" que se topó con una
HORRIBLE MUJER.
Érase una vez un buen hombre que viajaba en el metro. 
Era un BUEN hombre, compia sus verduras, miraba a ambos lados antes de cruzar la calle
y de vez en cuando redondeaba su cuenta en el OXXO.
Un fatídico día se topó con una MALA MUJER que lo abordó por la espalda en el metro y,
pito de Mancera en mano le susurró con malicia al oído:
"Si no me das tu cartera, te armo un escándalo."


O esta historia la contó el tío pedísimo en los XV años de su prima o de verdad se encontró con la ratera más idiota e impráctica de México. ¿Quién va a operar así cuando en México, denunciar acoso sexual tarda 36 horas? Le sale más rápido quedarse todo un día en el metro desde que lo abren hasta que lo cierran y aprender técnicas de carteristas que convocar los poderes del místico, mágico, musical pito de Mancera para "ver si obtiene algo."

En conclusión, aunque la película no es del todo mala, no la recomiendo porque no sé en qué ojos puede caer. Tengo fe que si cae en ojos de gente con criterio, no habrá mayor problema; de no ser así, es una película peligrosa y tendenciosa que sostiene un mito que nulifica denuncias y normaliza la violencia de género. Les juro que una no marcha porque un día amanecemos y se nos ocurre. Marchamos porque nos siguen matando y por tratar de crear un mundo en el que dejen de ser necesarias todas las imágenes que buscan desaparecidas. Un mundo donde la siguiente foto de desaparecidas puedo ser yo.
Amigxs, el Machismo mata, pero la Ignorancia apendeja y yo creo que el pendejismo es la madre de todos los males y mata todos los días; así se llame Machismo, Racismo, Homofobia o Transfobia.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts