De mis pinches selfies

22:31:00

Hace un par de días, una amiga compartió un Monólogo de Pamela Palenciano que se ha vuelto viral últimamente. Se titula "No sólo duelen los golpes" y en él habla sobre la violencia de género implícita en las relaciones. Está de más súper recomendárselos. Claro que me identifiqué en muchos puntos, porque vivo en la misma sociedad patriarcal que ella describe y por supuesto que me reflejé en muchas de sus vivencias. Pero eso no fue lo que de momento me saltó a la consciencia con más fuerza.

Habló de los privilegios y de la manera en que cuando unx es el/la privilegiadx, no nos damos cuenta de que existen pero es importante reconocerlos. Asumo mis privilegios al haber recibido una educación feminista dentro de mi formación como persona; pues eso me ha ayudado bastante a acelerar mi deconstrucción. Asumo mi privilegio de ser egresada de un colegio privado que me brindó varias ventajas educativas. Pero sobre todo asumo que tengo privilegios como mujer cisgénero y "heterosexual". Porque en este mundo de desigualdades, la gente asume la orientación heterosexual como la única y la más conveniente.

Pueeeees bueno, resulta que en esta bella semana de marzo también me tocó recibir acoso por parte de un compañero de la secundaria. Claaaaro, no se espanten, no era un enfermo ni un monstruo ni ningún adjetivo que usan para normalizar el acoso, era un hijo sano del patriarcado. (Para este momento ya les debe dar comezón todo el cuerpo de las veces que he usado la palabra patriarcado y sus derivados. Ah cómo incomoda usar las palabras correctas, ¿verdad?) Y mi excompañerito me hizo recordar un debate que tuve una vez con un amigo que alegaba que las mujeres no debíamos subir fotos sensuales a ningún medio, que nos debíamos "dar a respetar". -Ah chingá, yo creía que el respeto ya lo obtenía por ser humana y no que me lo tenía que ganar.--

Y me acordé de la primera vez que vi a un amigo heterosexual compartir una foto sin camisa. Yo en chica de 12 años sumamente católica (hace siglos) pensé que la gente lo iba a destrozar por su falta de "pudor cristiano". Nadie le dijo nada, y quien comentó la foto sólo fue para halagarlo. Pasaron mil años y mudarme a la ciudad me abrió un mundo de posibilidades. Vi a un amigo gay subir una foto sensual en boxers pegadititititos. Y me sorprendí, aún cuando ya era mujer de la UNAM, open-mind liberada. Y de nuevo, sólo recibió halagos de posibles crushes y amigos. ¿Qué tenían en común estos dos amigos además de ser mis amigos? Su privilegio de ser hombres cisgénero amigos. Porque no hace falta adentrarse mucho en la comunidad LGBTQ para conocer de fondo las luchas que siguen en la agenda. Por cada espacio que se abre para hombres gay, hay dos que aún faltan por abrirse para las mujeres lesbianas. De la representación que comienza a haber en los medios sobre la diversidad, la mayoría está construída sobre imaginarios para hombres gays. Y no me malentiendan. Amo que poco a poco se vayan logrando más cosas; pero repito, asumamos nuestros privilegios.

Y tal y como comenté en una de mis primeras entradas a este blog, yo tenía muchos problemas para tomarme fotos. Cuando por fin comencé a avanzar en mi proceso de auto-aceptación y a trabajar en mí y en mi autoestima, las cosas empezaron a cambiar en lo que veía en el espejo cada día. Ahora tengo días buenos donde me puedo tomar 300 selfies si mi ego me lo indica, y tengo días donde me da "oso de prepubertx" ver mi reflejo. No todas mis selfies las subo a la red, claro. La mayoría son para mi archivo de auto-amor. Pero me sorpendió demasiado el día que mis selfies comenzaron a ser tema de conversación entre mis amigos. Que si no me daba pena, que si mi novio me dejaba (imagínense) que si mi novio debía tener exclusividad sobre mi cuerpo. Ay amigos, yo sé que quieren para mí lo mejor. Pero cuando juzgan desde las ideas que tienen más encostradas en su mente a otra persona ahí comienza la situación. Cuando mi novio escuchó todo esto se cagó de risa. De sobra siempre sabrá que mi cuerpo es eso, MÍO.Que si yo quiero salir desnuda, tapada, fodonga, arreglada o como sea a la calle, es mi decisión. Que si yo me gusto y me encanto y me quiero tomar mil fotos, es MI DECISIÓN. Que si yo quiero subir 500 de esas fotos a mis redes sociales, es MI DECISIÓN.

Y como dijera reciéntemente Emma Watson "No sé qué tienen que ver mis pechos con el Feminismo". Yo tampoco sé por qué les incumben tanto mis selfies, o las selfies, videos, etc. de cualquier mujer. Se la pasan chingando con que quieren "nudes" pero se leakean las de alguien y ahí andan de nacos "rolándolas". ¿O qué, creen que sólo sus amigos saben lo que pasa en sus grupos de Whatsapp? Créanme que cuando ustedes suben sus fotos del veintiúnico cuadrito que les ha salido en su vida, pasan desapercibidos. Así que dejen su teatrito de sentirse dueños y señores de los cuerpos de las mujeres y de sentirse autoridades morales que desde el trono que les da su privilegio, pueden juzgar lo moralmente bueno o malo.



Por si las dudas, y según yo para evitarme malos sabores de boca, tengo TODAS mis redes sociales en privado. Porque según yo, sólo acepto a gente cercana o querida o con criterio. En el momento en que estas tres se dejan de cumplir, no me interesa tenerlos más entre mis contactos. Amo recibir comentarios machistas, misóginos, homofóbicos, clasistas porque me hacen más fácil la limpieza de contactos en mis redes sociales.




Así que sigan amixes, sigan dándome CHINGOS de miedo cuando preguntan qué estuvo mal en el taxista que acoso a Tamara de Anda. Así sé quienes de ustedes ven el acoso como algo normal y hasta chulo, ¿o no? Obvio que las mujeres amamos recibir comentarios sobre nuestro cuerpo que NUNCA LES PEDIMOS Y QUE NOS VALEN MIERDA. Sigan compartiendo sus imágenes de mamás luchonas, me ayudan a identificar quienes "Marchan por la Familia". Sigan usando sus chistes de "jotos y putos" así identifico quiénes tienen la masculinidad tan frágil como papel mojado. Sigan. Que no porque exista la ignorancia, el progreso se detiene. También en su momento hubo gente que pensaba que eran pendejas cositas de las que ahora gozamos como, no sé, ser un país soberano, tener sufragio femenino y libertad de expresión. Sigan demostrando su ignorancia, la puerta es muy ancha y yo con gusto me espero a que salgan para cerrarles, mil gracias.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts